La Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB) celebra la concesión de la Medalla de Honor de la Carretera 2026, otorgada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), a Jorge Ortiz Ripoll y Roberto Orozco Martín, dos destacados profesionales del sector y asociados de nuestra entidad.

Ambos reconocimientos han sido concedidos a propuesta de ATEB, que quiso poner en valor sus dilatadas trayectorias profesionales y su extraordinaria contribución al desarrollo técnico de la pavimentación asfáltica en España.

Jorge Ortiz, responsable de I+D de Benito Arnó e Hijos, ha dedicado más de cuatro décadas a la construcción y conservación de firmes, destacando por su impulso a la innovación, la sostenibilidad y la transferencia de conocimiento. La AEC ha reconocido especialmente su labor en el desarrollo y divulgación de técnicas como el reciclado en frío, la reutilización de materiales y la incorporación de criterios ambientales basados en el análisis del ciclo de vida. 

Por su parte, Roberto Orozco, responsable de Fabricación, Laboratorio y Calidad en Tecnofirmes, acumula 37 años de experiencia vinculados al diseño, fabricación y mejora de mezclas bituminosas. El jurado ha destacado su aportación al desarrollo de soluciones orientadas a mejorar la durabilidad y sostenibilidad de los firmes, así como su compromiso con la calidad, la innovación aplicada y la formación de nuevos profesionales. 

Las Medallas de Honor de la Carretera constituyen uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector viario español. Instituidas en 1966 por la Asociación Española de la Carretera, distinguen cada año a profesionales e instituciones que, desde diferentes ámbitos, contribuyen de forma sobresaliente a mejorar la seguridad vial, la conservación, la innovación y la movilidad. En esta edición, además, la AEC conmemora el 60.º aniversario de estos galardones. 

Desde ATEB queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a Jorge Ortiz y Roberto Orozco por este merecido reconocimiento. Su trayectoria profesional representa los valores que nuestra Asociación promueve desde su creación: el compromiso con la calidad técnica, la innovación, la sostenibilidad y la mejora continua del sector de las emulsiones bituminosas y la conservación de carreteras.

by: